los verbos fuertes en presente

Esta es la primera entrada (o el primer post, como prefieras) para un programa de repaso para estudiantes que hayan acabado el primer curso de alemán, o para quienes deseen repasar los temas de gramática alemana más elementales.

Así como en español (castellano) tenemos tres conjugaciones, que se diferencian por la terminación del infinitivo, en -ar, -er, e -ir, en alemán tenemos tres tipos de conjugaciones, aunque en presente normalmente sólo diferenciamos entre dos: los verbos fuertes (schwache Verben) y los verbos débiles (schwache Verben). Los verbos fuertes son aquellos verbos que poseen varias raíces (lo que queda cuando quitamos la terminación, del infinitivo u otra). A la tercera conjugación, la de los verbos mixtos, pertenecen los verbos modales y unos pocos verbos especiales, como wissen o mögen. Para ver ejemplos concretos, puedes consultar la entrada de mi blog:  la conjugación verbal en presente.

Aquí te propondré una serie de ejercicios para practicar la conjugación de los verbos. Uno de los errores que cometen muchos estudiantes de alemán es dedicar mucho tiempo al estudio de los verbos fuertes, y no a los débiles, con lo cual en caso de duda en lugar de aplicar la regla de los débiles, intentan aplicar la regularidad de los fuertes.

Si bien estudiar la conjugación al modo tradicional, es decir, conjugar todas las personas de un verbo, es una práctica útil, no es suficiente. Es necesario automatizar la conjugación, y eso se consigue practicando cada forma o par de formas hasta consolidarlas.

Hace treinta años se pusieron de moda en el estudio del alemán los “pattern drills”, ejercicios que se trabajaban oralmente en clase o en casa. Muchos sistemas de aprendizaje de idiomas de base oral, como por ejemplo el método Vaughan para el inglés, siguen utilizándolos.

Los sistemas de estudio con fichas, tales como Quizlet o Anki, permiten aplicar los pattern drills, es decir, sirven para mucho más que para estudiar vocabulario.

Primera propuesta:

Fichas de Quizlet: Se trata de practicar el juego de primera y segunda persona, y del patrón de las oraciones interrogativas. Ten en cuenta que en alemán no existe la forma de estar + gerundio, que sí existe también en inglés, con to be + -ing. Muchas veces basta el contexto para entender que es una forma durativa, y por tanto debemos usar estar + gerundio si queremos traducirlo correctamente, como por ejemplo: Es regnet, que traduciremos por está lloviendo. Y si el contexto no es bastante explícito, entonces recurrimos al adverbio gerade, que significa en este caso algo así como en este momento, just now en inglés. Nótese también la posición de la partícula auch (también), que por regla general no debe ir nunca al principio de la frase. Según dónde esté puede referirse a un elemento de la frase, o a la frase completa.

La diferencia entre Liest du gerade auch ein Buch? y Liest du auch gerade ein Buch? es muy sutil. En todo caso, los hablantes no se ven, sólo se hablan. En el primer caso, quien pregunta sabe que el otro o la otra está leyendo, como él o ella, y se pregunta si también estará leyendo un libro. En el segundo caso, no sabe si está leyendo (en concreto un libro) y le pregunta si también está leyendo (un libro). Si siguiéramos escuchando la conversación, en el primer caso podríamos oir: Nein, ich lese die Zeitung, y en el segundo, Ja, ich lese auch gerade, aber kein Buch sondern die Zeitung, o Nein, ich sehe gerade fern.

Puedes copiar el juego de fichas en Quizlet e ir ampliando con tus propios verbos. La entonación no siempre es ideal, pero la pronunciación en general es buena. También puedes exportar las fichas e importarlas en Anki, por supuesto.

Más fichas de Quizlet: En este juego practicarás la primera persona del plural y la tercera del singular. Fíjate en dónde poner la partícula auch. En el primer caso, auch se refiere claramente al sitio en el que ella pasa las vacaciones, no al hecho de que pase las vacaciones en algún sitio.

Recuerda además la función del adverbio gern. Wir reden gern significa Nos gusta hablar. Recuerda, para expresar algo que nos gusta hacer, en alemán utilizamos un adverbio, y no una perífrasis, como en español. En el caso de tener un predicado complejo, como ins Kino gehen, recuerda que la segunda parte del predicado, en este caso ins Kino, tiene que ir necesariamente al final, por lo que gern tiene que ir antes.

Segunda Propuesta:

Leer es fundamental para ampliar tu vocabulario, consolidar tus conocimientos y familiarizarte con la estructura del idioma. Si no has practicado la lectura en voz alta en clase, te recomiendo buscarte un nativo que te eche una mano, o recurrir a audiolibros, o a vídeos subtitulados. Eso sí, los subtítulos automáticos NO SIRVEN. En las mediatecas alemanas hay muchos vídeos subtitulados (UT, por Untertitel).

Leer en voz alta es un buen ejercicio auxiliar para la expresión oral, porque te acostumbras a oirte a tí mismo o a tí misma hablando en alemán, sin necesidad de esforzarte en construir un relato. Pero es importante leer bien, y si no lo has trabajado en clase, es necesario que busques ayuda. Si no tienes ningún nativo o profesor o profesora a mano, recurre a audiolibros, y repite la lectura. El alemán, como todos los idiomas, tiene su propio ritmo: y el ritmo y la estructura gramatical (la sintaxis), van de la mano. Si oyes mucho alemán, y si al mismo tiempo incluso puedes leerlo, verás que la estructura de la frase te resulta mucho más fácil de asimilar (“comprender” es la palabra equivocada, todos los idiomas son arbitrarios, y ninguno, tampoco el propio, es más “lógico”  que otro, cada idioma tiene su propia lógica interna).

Y para practicar un poco: fíjate en los verbos, cuáles están en presente, y mira si puedes decir si son fuertes o débiles. Si están en segunda o tercera persona del singular te resultará fácil, si no, no podrás saberlo sólo viendo el texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s